(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

10 tendencias de recursos humanos en 2023

Tendencias en recursos humanos

La gestión del personal, la atracción y retención de nuevos talentos, así como la difusión de la cultura empresarial serán actividades clave para este año y el área de recursos humanos jugará un papel fundamental para lograrlo. Por eso aquí tienes las tendencias de recursos humanos en 2023.

Según una encuesta de, el 60% de los ejecutivos está buscando un liderazgo efectivo, el 53% espera un cambio organizacional, el 47% generar una experiencia satisfactoria para los trabajadores y el 46% tiene como prioridad un reclutamiento que ayude a su organización para cumplir los objetivos de negocio.

Estas preocupaciones y enfoques configuran las tendencias en las que los especialistas de recursos humanos deberán centrarse en este año.


Tendencias para el área de recursos humanos


Veamos las principales tendencias para la gestión de esta área que cada vez cobrará más importancia dentro de las empresas.

1. Continuidad del trabajo híbrido


Los esquemas de trabajo remoto, a distancia o híbridos continuarán siendo un aspecto a considerar por las empresas, porque los trabajadores ya no están dispuestas a regresar de tiempo completo a las oficinas, de hecho algunas encuestas indican que casi el 40% de los trabajadores está dispuesto a renunciar si sus empresas no mantienen el esquema de trabajo remoto.

Esto obliga a que las organizaciones tengan que ser más flexibles y estratégicas para abrir posiciones con un esquema híbrido, ya que el 95% de colaboradores de las generaciones millennial y centennial prefieren trabajos híbridos.

2. Mayor inclusión laboral


Las plantillas laborales se están haciendo cada vez más heterogéneas, esto ayuda a que las empresas se centren en las capacidades y el perfil del puesto que requieren cubrir y menos en aspectos físicos o demográficos. Las compañías serán más incluyentes y en este punto será clave la acción de recursos humanos al momento de seleccionar y configurar una plantilla laboral.

Aunque solamente 3 de cada 10 empresas en México son intencionalmente inclusivas es una realidad que aumenta el número de plantillas heterogéneas, de hecho las compañías toman una bandera de equidad específica, por ejemplo, 60% se enfoca en equidad de género, 54% en la inclusión de edades y 34% se centra en abatir la discriminación sexual.

3. Búsqueda de mejores beneficios adicionales


Recursos humanos deberá ser más creativo para verificar el perfil de su plantilla laboral, los intereses de los grupos que la forman y así estructurar programas de beneficios más personalizados y funcionales. Los candidatos buscan cada vez más beneficios adicionales a su salario y las prestaciones de ley; en lo que es una área de oportunidad para la retención del talento. Por ejemplo, 6 de cada 10 trabajadores mexicanos indican que les gustaría tener por lo menos 3 beneficios adicionales a las prestaciones de ley.

4. Uso de la tecnología


Una de las prioridades y responsabilidades de los especialistas de recursos humanos será la adopción de nuevas tecnologías. Veremos cómo se impulsa el uso de la inteligencia artificial, automatización de procesos, big data, people analytics y plataformas integrales de gestión para estas áreas o departamentos.

5. Desarrollo de ambientes proactivos y saludables


La experiencia del trabajador será una prioridad para las empresas, así que harán todo por generar ambientes laborales positivos, en los que impere la comunicación y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Según encuestas, el 40% de los colaboradores valoran ampliamente el contar con un ambiente laboral positivo. 

6. Nuevas formas de capacitación


El aprendizaje en el trabajo será una fuerte tendencia, así que las compañías buscarán innovadoras formas para poder capacitar a su personal y aprovechar ese conocimiento en favor de la organización.

7. Refuerzo de liderazgos


Las empresas tienen una gran necesidad de contar con liderazgos fuertes, así que se centrarán en buscarlos y desarrollarlos, desde las posiciones gerenciales hasta los puestos directivos. Se buscará un liderazgo efectivo con resultados, centrado en personas que entiendan la cultura de la empresa y que posean las para dirigir a un grupo de personas.

8. Impulsar una cultura empresarial con propósito


El papel de recursos humanos será relevante al momento de difundir la cultura organizacional y una tendencia será que las empresas encuentren un propósito más allá de los negocios, es decir, algo que los vincule a una causa noble que se pueda permear hacia todos los colaboradores. Por ejemplo, hay empresas que tienen proyectos relacionados al medio ambiente. Los candidatos de hoy también observan el nivel de compromiso medioambiental que poseen las empresas que ofertan puestos de trabajo.

9. Incremento de la comunicación


Recursos humanos evolucionará para ser un área que sepa comunicar efectivamente y que pueda abrir canales para la retroalimentación. Su presencia como mediador entre los colaboradores y la empresa será todavía más sólida. 

10. Gestión inteligente


Para lograr los objetivos de la empresa y poder estar alineados con lo que pide el mercado, el área de recursos humanos hará una gestión inteligente para ser más productivos, comunicar mejor y disminuir costos. De ahí que estos equipos sean cada vez más estratégicos en su accionar.


Ahora ya sabes cuáles son las tendencias de recursos humanos en 2023 y cómo impactarán al negocio.  Las empresas desarrollarán estrategias que incluyan estas tendencias de recursos humanos este año y en AeT podemos apoyarte con la atracción de talento porque entendemos lo que demanda el mercado, los candidatos y las empresas como un liderazgo eficiente, una mayor comunicación y una empatía con los valores organizacionales.  Conoce más aquí.


Fuentes consultadas
:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.