(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

4 consejos para realizar Entrevistas Virtuales exitosas

El nuevo avance mundial

Debido a la pandemia que se vive en todo el mundo y con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez más empresas han optado por realizar entrevistas de reclutamiento virtuales a través de diferentes plataformas.

Si bien existen muchas ventajas al realizar las entrevistas de esta manera como reducir costos, tener mayor flexibilidad en los horarios y la posibilidad de grabar las pruebas de selección, así como la rapidez y comodidad, también requiere preparación para afrontar los nuevos retos. Por ello, es importante conocer los detalles de este proceso.

¿Cómo hacer una entrevista virtual de manera exitosa?


Según el coordinador de reclutamiento de HubSpot las mejores prácticas para las entrevistas remotas y el proceso de reclutamiento virtual en 2020 son:

Ser humano y mantener el toque personal


A pesar de que es complicado establecer una conexión personal cuando se entrevista a distancia, hacer un esfuerzo adicional puede ser la diferencia para tener una experiencia sobresaliente.

Se puede mejorar la experiencia con estos puntos:
  • Llamadas de preparación de 15 minutos con los reclutadores si los candidatos están nerviosos por entrevistar de forma remota.
  • Sesiones rápidas para familiarizarse con la herramienta de videoconferencia y tener una prueba de funcionamiento puede marcar la diferencia.
  • Comunicar la logística de la entrevista al candidato para que sepa exactamente cuándo comienza la entrevista y cómo funcionará el intercambio entre los entrevistadores para garantizar un proceso sin problemas.

El conocimiento (y los recursos) es poder.


Las entrevistas a distancia presentan desafíos únicos para los candidatos: cómo prepararse, qué ponerse y cómo hacerse una idea de la oficina, el equipo o la cultura a la que se unirán.
La buena noticia es que hay muchas formas en que puede compartir información, como:
  • Descargar el software de videoconferencia y practicar con él.
  • Visitas a oficinas virtuales.
  • Contenido para ofrecer a los candidatos: un vistazo a su cultura, compartir su canal de YouTube, la página de Instagram de su marca o la página de su empresa.

La entrevista virtual puede ser muy diferente a la de una persona, así que hágalo lo más cómodo posible.


Es fácil olvidar las pequeñas cosas que harían una entrevista virtual tan cómoda como llegar a la oficina. ¿Qué podemos hacer para que los candidatos se sientan lo más cómodos posible?
  • Idealmente, tomar notas en papel para no teclear mientras la persona está hablando (si se va a tomar notas en la computadora, es importante mencionar el hecho de que estará escribiendo durante la entrevista). En este escenario, también es mejor silenciarse para no estar escribiendo en sus oídos mientras hablan.
  • No pierdas la pequeña charla que normalmente tendrías con los candidatos en persona.
  • Las entrevistas son muy estresantes cuando es difícil leer el lenguaje corporal. Asiente, sonríe y ríe, para ayudar a que la situación sea más cómoda.
  • Incluye un «respiro» siempre que sea posible incorporando descansos de 10-15 minutos en el horario de la entrevista.

Canalice a su especialista de soporte tecnológico interno.


Pueden suceder problemas tecnológicos, así que no te asustes y mantente firme ante la adversidad. Estos son algunos de nuestros consejos para resolver problemas tecnológicos:
  • En caso de duda, salir y volver a unirse a la reunión. Si eso no funciona, recomendamos llamar al candidato.
  • Si el problema es la conectividad WiFi, el primer paso de solución de problemas que recomendamos es sugerir que el candidato acercarse al módem WiFi (si es posible). El segundo paso sería apagar el video e intentar comunicarse solo por audio. El tercer y último paso sería cambiar la llamada para que se realice por teléfono.
  • Si pasa más de cinco minutos solucionando problemas técnicos, puede ser mejor reprogramar para un momento posterior. 

Para cualquier entrevista, personal o virtual, es importante ser humilde y escuchar, ser empático con los demás, adaptarse a las situaciones cambiantes, generar una experiencia notable para todos, ser transparente y compartir lo que aprende. En AET sabemos la gran labor que implica entrevistar y conocer al mejor o mejores candidatos para tu empresa, es por ello que aún ante la pandemia, es posible realizar un proceso determinante y con las mejores herramientas, ¡contáctanos!.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.