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5 directrices post pandemia para RRHH

Tendencias en RRHH

Todavía no es posible dimensionar los efectos de la pandemia en las empresas y su cultura organizacional, el ambiente de incertidumbre está provocando que las compañías se adapten conforme la marcha. Sin embargo, se avizoran directrices que marcarán tendencia en la forma de trabajo en áreas como Recursos Humanos.

Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT, comenta que RRHH necesita adaptar todo su ciclo (desde la perfilación de candidatos, selección, reclutamiento, contratación, onboarding y hasta la capacitación).

“En este contexto cambiante que, si bien presenta retos, es una oportunidad para que las organizaciones incorporen al talento adecuado, quienes impulsarán al negocio con el cumplimiento de nuevos objetivos”
, comentó Daniel Ballesteros.  

Pese a la incertidumbre que ha generado la pandemia, el especialista detecta 5 directrices que las áreas de recursos humanos deben tomar en cuenta.

Los Recursos Humanos después de pandemia


La pandemia ha sido un catalizador que aceleró muchos cambios en los negocios, para RRHH ha sido fundamental tomar lo que implica gestionar al talento humano en estos tiempos. Estas son las 5 directrices o factores que marcarán tendencia para los procesos vinculados a recursos humanos:

  1. Centricidad en las personas: Desde RRHH se tiene que impulsar una cultura centrada en las personas, con la cual se vea a los colaboradores como un valioso talento y no como recursos reemplazables; velar por su bienestar mental y físico, así como ser empáticos desde el momento de la selección y reclutamiento de personal hasta su onboarding y su estancia en la organización.
  2. Voltear hacia la tecnología: La transformación digital es una realidad, pero para muchas empresas se aceleró el implementarla por el contexto de la pandemia. Hablamos de herramientas y software que facilitan la actividad, sobre todo, la automatización de procesos con el fin de que las personas se enfoquen en lo más importante.
  3. Resiliencia en el ADN: La capacidad de adaptación en las áreas de RRHH ha sido un diferenciador entre una organización y otra. Es clave adaptarse al contexto por el COVID-19, sortear la incertidumbre y la ola de cambios en las necesidades de gestión de colaboradores y nuevo personal.
  4.  Gestión por objetivos: Una organización tiene que analizar los recursos con los que cuenta, saber qué le sirve, qué puede mejorar y de qué puede prescindir. En este sentido, se tiene que hacer una gestión por objetivos para tener un panorama y una evaluación que permita saber el desempeño de los colaboradores.
  5. Impulsar la capacitación: RRHH tiene que promover una capacitación diferenciada, especializada y hasta contextual, de tal forma que el nuevo personal reclutado y quienes ya forman parte de la plantilla laboral puedan obtener más habilidades y adaptarse a contextos como los esquemas de trabajo híbridos.

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