(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

5 tendencias para la retención de talento

Conoce las tendencias actuales

En el ámbito empresarial se sabe que no retener al personal implica pagar un alto precio por las consecuencias. ¿Cuáles son las recomendaciones que pueden contrarrestar este riesgo?

Los responsables de la administración del Capital Humano saben que la rotación de personal se traduce en altos costes para la organización: gastos por concepto de procesos de reclutamiento, de publicidad para cubrir una vacante, de capacitación; impacto negativo en la emocionalidad de los grupos, productividad mermada y “rumores”, entre otros.

¿Cómo retener al personal de tú organización?


Para evitarlo, es necesario saber cuáles son las tendencias actuales para tener una mejor retención de personal:

  1. “Contratar para empatar”. Desde, la idea que debe prevalecer es la de contratar para crear un fuerte sentido de pertenencia hacia la organización por parte de sus colaboradores. El cuidado en detalles tan básicos como la redacción de la publicidad que anuncia una posición, propiciará que no haya falsas expectativas entre las partes. Sea directo y muy honesto con respecto a lo que se requiere, éste es el mejor filtro para que apliquen perfiles que empaten adecuadamente con la posición.
  2. Involucre a su Top Talent en la estrategia organizacional. Si usted deja de lado esta acción, es muy probable que colaboradores de este perfil no entablen un compromiso con la corporación y tarde o temprano, decidirán marcharse.
    Firmas alrededor del mundo han desarrollado una serie de formas para compartir sus estrategias futuras de manera privilegiada con su Top Talent, haciéndole saber que es parte fundamental en el logro de los objetivos.

  1. Conversar, aspecto fundamental. En ocasiones, muchas cabezas de grupo ignoran la razón por la que sus colaboradores se van de la organización. Aunque los motivos pueden ser muy diversos, uno muy común es la falta de comunicación cercana y constante. No hay forma de consolidar un equipo de trabajo, cuando no se conversa puntual y oportunamente.
  2. Respetar los valores de la organización. “Todos representamos y creemos en algo”. Cuando la organización no es coherente con los valores que sostiene y actúa de forma contraria con respecto a éstos, se crea una brecha en lo que a pertenencia de los colaboradores se refiere. 
  3. Contar con Top Talent dentro de las organizaciones implica tener altas expectativas en él, algo natural cuando éste se distingue por su alta competencia y desempeño. Pero, de igual forma estos colaboradores esperan no sólo retos, también reconocimiento, trayectorias profesionales prometedoras, entre otros aspectos. En caso contrario, serán los primeros decepcionados y muy probablemente, abandonen su empresa. Recordemos que el Top Talent es altamente proactivo y seguro de sí, por lo que no tendrá dificultad en encontrar nuevos horizontes.


Como cualquier cambio, las anteriores recomendaciones implican una fuerte inversión en tiempo y esfuerzo, pero el resultado es altamente benéfico para usted y su organización.

AET, Vinculamos el mejor talento con las mejores empresas.


Referencias: 
  1. Octubre 11, 2017. OCC Mundial. ¿Cuánto cuesta la rotación de personal? Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/los-costos-la-rotacion-personal/
  2. Boss, J. Agosto 10, 2018. Leaders only need this to retain Top Talent. EEUU. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/318102
  3. Martin, J., Schmidt, C. Mayo, 2010. How to keep your Top Talent. EEUU. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2010/05/how-to-keep-your-top-talent

Equipo AeT

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.