Cautivar a nuevos colaboradores en menos de 45 días
Nuestros tips
A nivel mundial uno de cada cinco empleados nuevos se marcha dentro de los primeros 45 días de trabajo. Entendemos que para las organizaciones perder a un colaborador en tan poco tiempo afecta la dinámica laboral y genera costos adicionales.
Diversos medios como Forbes señalan que los costos de una mala contratación se sitúan entre 1.8 y 2 veces el salario anual del empleado. En el caso de un ejecutivo cuyo salario anual sea de más de tres millones de pesos anuales la pérdida es casi el doble.
En AeT hemos comprobado que una de las claves para cautivar a un colaborador está en realizar un acertado 'onboarding', ya que implica integrar por completo a un nuevo talento al ayudarlo a tomar conciencia de su rol. Algunos estudios como los realizados por Linkedin señalan que los empleados que participan en estos programas tienen un 69% más de probabilidades de permanecer por más de 3 años en una organización.
Cómo asegurar la incorporación exitosa de nuevo talento
A continuación compartimos algunos de los puntos que más fortalecen la incorporación exitosa de una nueva contratación.
- Alinear expectativas. Es fundamental dar a los nuevos colaboradores objetivos claros. Lo ideal es asignar tareas para cumplirlas en lapsos de tres, seis y nueve meses para generar confianza con el equipo. Algunos estudios como los de Harvard muestran que 60% de las empresas no establecen objetivos a corto plazo para las nuevas contrataciones.
- Brindar soporte entre pares. Los nuevos integrantes buscan contribuir de manera inmediata con la organización. Se sugiere asignar un 'buddy' o mentor para fortalecer su entendimiento sobre el funcionamiento del día a día durante sus primeros meses.
- Construir sentido de pertenencia. Los colaboradores necesitan comprender la propuesta de valor y compararla con la competencia para crear una mentalidad de "nosotros vs. ellos". Si se vende un producto lo ideal es dar muestras gratis, si se trata de un servicio compartir testimonios. Por otro lado, solicitar 'feedback' impulsa la contribución temprana.
Los mandos directivos no deben ser excluidos de estos procedimientos, incluso si son colaboradores que se han formado dentro de la compañía, pues es necesario familiarizarlos con sus nuevas funciones. De hecho, el onboarding a este nivel es esencial para alinear la visión de liderazgo en la organización conforme a los resultados y, tomar decisiones que impacten de manera favorable a las metas de la organización.
Nosotros como AeT ofrecemos la garantía de presentarle a nuestros clientes los candidatos con la mayor compatibilidad para los objetivos del negocio y la cultura organizacional. Lo anterior brinda a las organizaciones mayor certeza de contar con candidatos validados conforme a sus necesidades particulares. Sin embargo, es indispensable que la empresa ayude a generar experiencias que influyan en el compromiso de los nuevos colaboradores para evitar perderlos en menos de 45 días.