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Cómo hacer un candidate journey map

Journey Map

Un instrumento de gran utilidad para tu proceso de selección y reclutamiento es el candidate journey map o mapa de recorrido del candidato, con el cual agilizas tus acciones, generas una mejor experiencia de acompañamiento para el candidato y obtienes mejores resultados.

El candidate journey map es una herramienta visual, conceptual y estratégica que te permite trazar cuál es el recorrido que lleva un candidato antes de que se publique cualquiera de tus vacantes, durante su búsqueda y a través de pruebas y entrevistas hasta el momento en que es contratado.

Se trata de ubicar en este mapa los puntos de contacto que tiene el candidato con la marca empleadora y así poder generar un conjunto de experiencias que faciliten este proceso, mediante contenidos adecuados y una comunicación eficiente.

Elementos del candidate journey map


Para diseñar tu candidate journey map considera estos elementos fundamentales.

  1. Candidatos: necesitas hacer un análisis de los candidatos y construir bien sus perfiles porque serán la base para crear tus mapas.
  2. Fases del recorrido: establece cuáles serán tus etapas del recorrido de un candidato, por ejemplo, Atracción, Entrevistas y Evaluaciones, Reclutamiento, Contratación.
  3. Puntos de interacción: identifica en cada una de esas etapas cuáles son los puntos de contacto con el candidato.
  4. Canales: por igual ubica o define cuáles son los canales que utilizarás para implementar puentes en esos puntos de interacción para que el candidato pueda contactar a la marca empleadora.
  5. Herramientas: estas son las que permiten una mejor interacción con el candidato y con las que puedes eliminar fricciones en tu proceso.
  6. Línea del tiempo: otro elemento principal que puedes reflejar en tu mapa es la línea del tiempo, es decir, establecer tiempos para que pasen ciertas acciones con el candidato, así podrás analizar si se ha tardado o no avanza el proceso, qué es lo que está obstruyendo.

Un recorrido del candidato podría ser:
inicia buscando trabajo en diferentes canales, hallará tu vacante en esa búsqueda. Leerá tu anuncio e investigará sobre la marca o la empresa, tal vez visite el sitio web, las redes sociales, buscará reseñas o testimonios.
 
Y después de esa investigación aplicará para la vacante en alguna de las vías habilitadas para poder solicitar el trabajo.  Recibirá retroalimentación de la empresa y vendrá el proceso de recepción de CV, pruebas y/o entrevistas. 

Luego tendrás que descartar a varios candidatos y recibirán información de su avance o no en el proceso.  Y el recorrido continúa hasta la contratación y el onboarding.


Ventajas de hacer un candidate journey map


Este recurso es valioso para las áreas de recursos humanos o para cualquier parte empleadora porque optimiza el proceso de selección de candidatos al mejorar las experiencias que estos tengan durante el recorrido.

Entre las ventajas de un candidate journey map destacan:

  • Reducción de costos.
  • Menor tiempo en todo el proceso.
  • La empresa suma en percepción positiva.
  • Conoces más a fondo a tus candidatos.
  • Te permite anticiparte a dudas e inquietudes.
  • Es más fácil identificar el contenido o los materiales que necesitas para acompañar a un candidato.
  • Podrás probar diferentes canales para hallar los más adecuados.
  • Te ayuda a recopilar información valiosa sobre los candidatos y el proceso.

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