(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

¿Cómo hacer un proceso de reclutamiento con equidad de género?

Equidad de genero en tu empresa

En los últimos años se ha impulsado en las empresas una perspectiva de género para la formación de sus plantillas laborales, logrando que más mujeres estén en puestos gerenciales con excelentes resultados.

Además de configurar equipos más balanceados entre el número de hombres y mujeres, lo cual ayuda a las organizaciones a tener una mejor toma de decisiones. 

Por ejemplo, Unilever implementó el compromiso de aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo hasta tener un 50% para 2025. En tanto, organizaciones como Microsoft y Nike cuentan con una política para promover a mujeres en puestos gerenciales.

También está el caso de la compañía de helados Ben & Jerry's que estableció una cultura de equidad con acciones como el emparejamiento salarial, además de incluir el lenguaje no binario e incluyente en su publicidad.

Si buscas en tu organización llevar a cabo procesos de reclutamiento equitativos es necesario que implementes un protocolo de selección e ingreso a la empresa claro y definido, en el que la igualdad de género y oportunidades forme parte integral, en el que se establezcan los objetivos y la medidas que se aplicarán para todos los procesos de selección en un contexto inclusivo.

Cómo atraer talento con un criterio de equidad de género


Esto será posible únicamente si se considera a la equidad como un valor que debe estar presente en la estructura y procesos de la compañía. Por lo que será una premisa evitar los sesgos de género o estereotipos en tus procesos de selección y reclutamiento. 

En este contexto, algunas de las pautas que puedes aplicar son las siguientes:

  1. Procura y vigila que tu oferta laboral no esté condicionada por edad ni género, ya que estas prácticas pueden limitar las oportunidades de empleo para las personas e incluso ya existen leyes al respecto porque al condicionar una vacante por género se está contribuyendo a la discriminación de género en los centros de trabajo.
Si las empresas establecen requisitos de edad o género podrían estar perdiendo talento valioso que cuente con las habilidades y la experiencia necesarias para el trabajo.  

  1. Genera puestos de trabajo neutros, prioriza las aptitudes que estás buscando para cada vacante, sin asociar el género al puesto de trabajo, describe y define el perfil buscado de una forma neutra y evita solicitar habilidades que por un criterio de género. Define siempre los requisitos de acuerdo con el puesto de trabajo y los conocimientos o expertise de los candidatos.
  2. Realiza entrevistas objetivas, revisa los currículums con perspectiva de género. Presta atención a la experiencia y los estudios de todos los postulantes. Enfócate en los aspectos profesionales y de competencia, dejando de lado las circunstancias personales o de índole familiar.
  3. Es fundamental comunicar a los equipos actuales dentro de la empresa esta perspectiva de género para que esta equidad se integre en todos los pasos y entrevistas por donde pasarán los candidatos.

Al comunicarlo con todos los integrantes de la empresa y verificar que lo asimilen se estará fomentando una cultura de inclusión y se genera un compromiso con los valores de la empresa.

Considerar la equidad de género hoy es un aspecto esencial dentro  de los procesos de las organizaciones, ya que mejora la diversidad de las plantillas laborales,  pone fin a ciertas prácticas de discriminación a la hora de llevar a cabo la selección del personal, asegurando un ambiente equitativo para todos, que derivarán en la conformación de una estructura de recursos humanos diversa, competitiva y exitosa.


En AeT vinculamos a las mejores empresas con el talento adecuado, basándonos en competencias sin ningún tipo de sesgo o discriminación. Conoce más sobre nosotros aquí.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.