¿Cómo reclutar y seleccionar a un Top Talent identificando con precisión sus cualidades?
Identifica a un Top Talent
Por décadas, la realidad de las organizaciones ha sido que sólo el 10% de su personal lo componen aquellos a quienes se puede considerar como colaboradores de alto desempeño. Es decir, individuos que ven en el trabajo, sí una fuente de ingreso, pero también la oportunidad de retarse a sí mismos con la labor que realizan. Entendamos cuáles son sus características y cómo se pueden identificar.
Por décadas, la realidad de las organizaciones ha sido que sólo el 10% de su personal lo componen aquellos a quienes se puede considerar como colaboradores de alto desempeño. Es decir, individuos que ven en el trabajo, sí una fuente de ingreso, pero también la oportunidad de retarse a sí mismos con la labor que realizan. Entendamos cuáles son sus características y cómo se pueden identificar.
“El talento llega a un objetivo que nadie más puede llegar. La genialidad alcanza un objetivo que nadie más puede ver.”
Arthur Schopenhauer
Inversión en Top Talent: estrategias y beneficios
¿Qué es el talento? ¿Son cualidades con las que el individuo nace? O bien, ¿las desarrolla hasta llevarlas a un grado de maestría? ¿Es la capacidad de adaptación al contexto? ¿El talento puede incluir a todos los individuos de la organización, o sólo se desarrolla en una pequeña élite?
Todas estas preguntas pueden ser respondidas con un sí, dependiendo del contexto y objetivo de cada empresa. Sin embargo, lo que nos interesa analizar, es al Top Talent; es decir, aquellos elementos que marcan una gran diferencia dentro de la empresa. Ellos se distinguen porque:
- Su motivación no es únicamente económica, también están orientados a los retos y logros
- Sobrepasan constantemente las expectativas
- Son personal muy confiable por su alto sentido de responsabilidad y compromiso
- Les interesa hacia dónde se dirige la organización y se involucran en ello
- Poseen un alto sentido y actuar ético
Características de líderes extraordinarios: enfoque de Folkman y Zenge
En palabras de Folkman y Zenger, podemos decir que el Top Talent tiene cualidades de líderes extraordinarios. Para estos expertos en Recursos Humanos, dichos líderes deben reunir 16 competencias que se agrupan en cinco grandes áreas:
- Carácter: integridad y honestidad
- Competencia personal del líder: competencia técnica, resolución de problemas, innovación y desarrollo personal
- Enfoque en los resultados: establecer metas exigentes, trabajar para alcanzarlas y tener iniciativa - Habilidades interpersonales del líder: comunicación eficiente, motivación e inspiración, conexión cercana y real con los colaboradores y, trabajo en equipo
- Líder del cambio: generador de cambios en el ambiente y en la organización con una estrategia clara, alineada a los objetivos de la empresa
A pesar de la precisión de estas cualidades, es difícil identificar a un Top Talent. Veamos algunas de las razones:
- El personal a cargo del reclutamiento y selección, no tiene claridad de lo que es un Top Talent
- O bien, se puede tener claridad al respecto del punto anterior, pero no cuentan con las herramientas más apropiadas para entrevistarlo o evaluarlo
- También, puede ser que sí se cuente con las herramientas, pero no se sabe cómo interpretar los resultados.
Como expertos en identificar y llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección de talento de alto desempeño, podemos compartirle que es importante que como empresa definan y alineen el concepto de Top Talent; una vez realizado este primer paso, es necesario desarrollar una metodología para identificarlo y capacitar a su personal de Recursos Humanos para lograrlo.
Si usted no cuenta con la experiencia necesaria para atraer a estos colaboradores, permítanos apoyarle y solucionar sus exigencias. En AET somos especialistas en atracción y evaluación de talento. Será un gusto colaborar con usted.
AET, Vinculamos el mejor talento con las mejores empresas.
Equipo AeT