(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

¿Cómo reclutar y seleccionar a un Top Talent identificando con precisión sus cualidades?

Identifica a un Top Talent

Por décadas, la realidad de las organizaciones ha sido que sólo el 10% de su personal lo componen aquellos a quienes se puede considerar como colaboradores de alto desempeño. Es decir, individuos que ven en el trabajo, sí una fuente de ingreso, pero también la oportunidad de retarse a sí mismos con la labor que realizan. Entendamos cuáles son sus características y cómo se pueden identificar.
Por décadas, la realidad de las organizaciones ha sido que sólo el 10% de su personal lo componen aquellos a quienes se puede considerar como colaboradores de alto desempeño. Es decir, individuos que ven en el trabajo, sí una fuente de ingreso, pero también la oportunidad de retarse a sí mismos con la labor que realizan. Entendamos cuáles son sus características y cómo se pueden identificar.

“El talento llega a un objetivo que nadie más puede llegar. La genialidad alcanza un objetivo que nadie más puede ver.”
Arthur Schopenhauer

Inversión en Top Talent: estrategias y beneficios


¿Qué es el talento? ¿Son cualidades con las que el individuo nace? O bien, ¿las desarrolla hasta llevarlas a un grado de maestría? ¿Es la capacidad de adaptación al contexto? ¿El talento puede incluir a todos los individuos de la organización, o sólo se desarrolla en una pequeña élite?

Todas estas preguntas pueden ser respondidas con un sí, dependiendo del contexto y objetivo de cada empresa. Sin embargo, lo que nos interesa analizar, es al Top Talent; es decir, aquellos elementos que marcan una gran diferencia dentro de la empresa. Ellos se distinguen porque:

  • Su motivación no es únicamente económica, también están orientados a los retos y logros
  • Sobrepasan constantemente las expectativas
  • Son personal muy confiable por su alto sentido de responsabilidad y compromiso
  • Les interesa hacia dónde se dirige la organización y se involucran en ello
  • Poseen un alto sentido y actuar ético

Características de líderes extraordinarios: enfoque de Folkman y Zenge


En palabras de Folkman y Zenger, podemos decir que el Top Talent tiene cualidades de líderes extraordinarios. Para estos expertos en Recursos Humanos, dichos líderes deben reunir 16 competencias que se agrupan en cinco grandes áreas:

  • Carácter: integridad y honestidad
  • Competencia personal del líder: competencia técnica, resolución de problemas, innovación y desarrollo personal
  • Enfoque en los resultados: establecer metas exigentes, trabajar para alcanzarlas y tener iniciativa  - Habilidades interpersonales del líder: comunicación eficiente, motivación e inspiración, conexión cercana y real con los colaboradores y, trabajo en equipo
  • Líder del cambio: generador de cambios en el ambiente y en la organización con una estrategia clara, alineada a los objetivos de la empresa

A pesar de la precisión de estas cualidades, es difícil identificar a un Top Talent. Veamos algunas de las razones:

  • El personal a cargo del reclutamiento y selección, no tiene claridad de lo que es un Top Talent
  • O bien, se puede tener claridad al respecto del punto anterior, pero no cuentan con las herramientas más apropiadas para entrevistarlo o evaluarlo
  • También, puede ser que sí se cuente con las herramientas, pero no se sabe cómo interpretar los resultados.

Como expertos en identificar y llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección de talento de alto desempeño, podemos compartirle que es importante que como empresa definan y alineen el concepto de Top Talent; una vez realizado este primer paso, es necesario desarrollar una metodología para identificarlo y capacitar a su personal de Recursos Humanos para lograrlo.

Si usted no cuenta con la experiencia necesaria para atraer a estos colaboradores, permítanos apoyarle y solucionar sus exigencias. En AET somos especialistas en atracción y evaluación de talento.  Será un gusto colaborar con usted.


AET, Vinculamos el mejor talento con las mejores empresas.



Equipo AeT
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.