(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Cómo reducir la rotación desde la definición de tu vacante

Vacante ideal para tu empresa

Durante el año, hay periodos en que se incrementa la rotación de personal, uno de estos son los primeros meses del año debido a que las personas hacen un balance de su vida y a veces buscan cambios. Sin embargo, no es solo eso, si en ese balance dejan tu empresa habla que tus colaboradores no están tan contentos contigo. En muchas ocasiones esa rotación la puedes reducir desde la definición de tu vacante. A continuación, te decimos cómo y por qué.

Toma en cuenta que reemplazar a un colaborador representa costos importantes para tu organización, estudios calculan que podría ser hasta 400% del salario mensual en un cargo medio.

¿Qué es la definición de la vacante?


La definición de la vacante es la descripción que se hará pública sobre la posición que buscas cubrir y que será la que los candidatos lean, observen y analicen para participar en el proceso de selección y reclutamiento.

Muchas veces se tiene una definición de la vacante que ha pasado tiempo desde su construcción, entonces no está actualizada, otras ocasiones fue redactada sin un objetivo o se hace una descripción tan general que realmente no habla mucho sobre el puesto.

Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT
, indica la importancia de hacer una definición correcta de un puesto, “mientras mejor se defina la vacante ayudará a una organización a encontrar el mejor candidato, medir bien su rendimiento y se frenará la rotación porque el colaborador estará en una posición que le permita desarrollo”.

Claves para definir una vacante


  • Estratégica: la definición debe hacerse con base en un análisis y el planteamiento de objetivos de lo que se busca con esa posición a corto, mediano y largo plazo.
  • Actualizada: Debe ser una descripción actualizada, justo en el momento y contexto en el que se estará buscando candidatos para esa posición.
  • Realista: hay que hacer un análisis del puesto, de las características y habilidades que se requieren de un candidato y hacer una descripción real de la vacante, sin exagerar ni minimizar.
  • Funcional: la funcionalidad se basa en las actividades que la persona contratada debe realizar. Por ejemplo, no tiene sentido incluir un idioma cuando ese perfil no utilizará otra lengua.
  • Acorde con los valores: la vacante debe ir acorde con los valores de la organización y es bueno incluir en la descripción algo esencial sobre los valores, así el candidato sabrá si los comparte o no.
  • Visión a futuro: también será positivo que en la vacante se aclaré qué busca la empresa en un futuro de esa persona que quiere integrar a su plantilla laboral. Aquí puedes aclarar si tienes un plan de carrera, beneficios, etc.

Lo principal es evitar en gran medida estar contratando alguien que no se ajusta con una posición o con la cultura de la organización porque en esos periodos de rotación de personal seguramente decidirá dejar tu empresa.

En AeT vinculamos a las mejores empresas con candidatos de alto perfil y brindamos la consultoría de expertos para hacer más fácil el proceso de selección y reclutamiento. Conoce más aquí.


Fuentes consultadas
:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.