(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Conoce 5 nuevos caminos para reclutar candidatos

Las tendencias para candidatos

Los esquemas tradicionales de reclutamiento están cambiando, las empresas buscan cada vez más ahorrar tiempo y recursos para la inclusión de nuevo personal, los candidatos son más selectivos y las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de recursos humanos para los procesos de atracción, reclutamiento, selección e incorporación de candidatos.

Ante este panorama, se abren nuevos caminos para la gestión de candidatos y aquí resaltamos 5 nuevas formas de atracción y reclutamiento de personal.

Nuevas formas de reclutamiento en las empresas


Hace una década las personas seguían buscando una posición laboral por diversos canales y todavía muchos de estos eran físicos, pero en los últimos años el medio más utilizado es Internet, por lo que ya se habla de un “Reclutamiento 4.0”, en el que las empresas hacen uso de las nuevas tecnologías y sus procesos prácticamente son 100% digitales.

Actualmente, los candidatos son más dinámicos y buscan en portales online especializados para empleos, en redes sociales y en cualquier otro entorno digital.  Se podría decir que estamos en la guerra de talento (Termino introducido por McKinsey & Company en The War for Talent del año 1998), porque las organizaciones están luchando para atraer a los mejores perfiles.

Aquí tienes 5 caminos en tendencia para reclutar candidatos.

  • ATS o Applicant Tracking System. Se trata del uso de algún software especializado para hacer una mejor gestión de todos los procesos de reclutamiento y selección de personal, va de la mano con la automatización para hacer seguimientos efectivos de los candidatos que están aplicando para una vacante.
  • Networking online. Esta forma consiste en generar eventos virtuales para reunir a diferentes candidatos, quienes interactúan con una o más empresas. Un ejemplo son las ferias de empleo que se han estructurado eficientemente en plataformas digitales. Aunque hay empresas que pueden ir más allá, organizando una especie de fiesta o dinámicas en la que conocen a los candidatos en otras situaciones.
  • Social Recruting. Aunque ya lleva tiempo aplicándose, cada vez es más común y se ha profesionalizado mucho más el hacer una atracción, selección y reclutamiento de candidatos a través de redes sociales. Una alternativa cuando buscas una gran respuesta de currículums.
  • Big data e inteligencia artificial. En cambio, si lo que buscas es un proceso más especializado, las nuevas tecnologías se han posicionado en este aspecto, a través del uso de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a recursos humanos en el proceso de búsqueda, selección y contratación, el objetivo es automatizar tareas repetitivas, analizar perfiles y encontrar al candidato ideal para la vacante mientras ahorras recursos.
  • Todo en digital. La evolución al reclutamiento 4.0 es totalmente online, ya que lo digital te ofrece múltiples herramientas para hacer una mejor atracción y reclutamiento de candidatos, desde elementos de nanotecnología para entrevistas virtuales que hagan una lectura facial o de voz hasta el uso de bots para apoyar en los procesos. Y claro no podríamos evitar decir que pronto el metaverso será un espacio para facilitar la labor de los reclutadores, donde empresas y candidatos interactuarán virtualmente.


En AeT somos especialistas en todos los procesos de atracción, selección y reclutamiento de personal, así que vinculamos a las empresas con los mejores candidatos. Conoce más sobre nuestros servicios.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.