(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

El costo del burnout en la productividad

Estres laboral no da productividad

Gracias a nuestra experiencia hemos comprobado una y otra vez que el costo del 'burnout' o agotamiento laboral provoca una baja productividad, alta rotación y pérdida del talento más capaz.

Algunos estudios como los de Gallup muestran que quienes padecen este síndrome tienen un 63% más de probabilidades para solicitar días de incapacidad; además, más del doble busca activamente un trabajo diferente.

Cómo las organizaciones pueden prevenir el estrés laboral y el burnout


El manejo del estrés laboral no solo es responsabilidad del colaborador. Las organizaciones debemos asumir nuestro papel en la creación de condiciones de riesgo para la aparición del 'burnout'.

En AeT hemos observado que los siguientes factores inciden con mayor frecuencia en su aparición, afectando sobre todo a quienes recién se integran a una compañía:

  1. Implicar a muchos para tomar una decisión. Varios escalones en la toma de decisiones llevan a situaciones más allá de lo necesario para hacer el trabajo. Aunque en una organización son importantes los puntos de contacto para asegurar que los interesados sean escuchados y alineados, expertos en temas de efectividad organizacional señalan que el costo de las juntas ineficientes genera pérdidas superiores a los 700,000 pesos anuales.

  1. Limitar la claridad de las funciones. En las empresas los colaboradores se agotan cuando las responsabilidades y expectativas no están alineadas con objetivos específicos. Reportes de agencias de investigación a nivel mundial muestran que los colaboradores que conocen sus metas a corto y mediano plazo son un 70% menos propensos a experimentar 'burnout'.

  2. Restringir métricas de desempeño. La ansiedad en el colaborador surge cuando sienten que su trabajo está siendo evaluado por indicadores no controlados. La falta de información sobre su desempeño puede convertirse en una fuente crónica de frustración, por lo que es importante que el colaborador tenga claro y se sienta en control de sus indicadores.

Las empresas podemos comenzar a abordar el problema del 'burnout' examinando sistemáticamente la forma en como nuestros colaboradores se ocupan de su trabajo. Una estrategia de acción, por ejemplo, empezaría por determinar qué reuniones son realmente necesarias, con qué frecuencia deben programarse, cuánto duran y quiénes realmente deben asistir.

 No obstante, es mucho menos probable que los empleados sufran 'burnout' cuando son capaces de conectar su trabajo con el propósito de la compañía.

Los líderes organizacionales tienen la responsabilidad de señalar la manera en como las aportaciones individuales generan un impacto significativo. En otras palabras, señalar cómo contribuyen para garantizar el bienestar de la compañía.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.