(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Habilidades con mayor demanda en los próximos 5 años

Incorporación de tecnologías

El mundo laboral está cambiando, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías son detonadores de otras necesidades para las compañías. Así que las empresas tendrán que evolucionar porque esta transformación sigue su flujo y mientras más se adapten las empresas mayores sus posibilidades de mantenerse y crecer.

De aquí se deriva un reto importante para las empresas, áreas de recursos humanos y reclutadores:  tener a colaboradores de alto perfil con las habilidades para saber llevar a cabo esta transición tecnológica y a la vez que desarrollen equipos con el talento humano más valioso.

De acuerdo con la OCDE, uno de cada 10 puestos están en riesgo de automatización. Por eso no es casualidad que las habilidades blandas o soft skills estén siendo tan demandadas actualmente, porque el talento humano se centrará en actividades que un robot, una máquina o la inteligencia artificial no puede realizar, tal es el caso de liderar equipos, motivar, resolver eventualidades, etc.

Es recomendable que las empresas y organizaciones incorporen cada vez más entre sus criterios de selección de personal habilidades blandas y competencias especificas, sobre todo para puestos gerenciales y directivos.

De hecho, más del 70% de las empresas ya están incluyendo a las soft skills directamente en sus ofertas de trabajo, porque reconocen que las posiciones de alto perfil no pueden solamente enfocarse en experiencia y conocimientos.

Una investigación de Accenture indica que los empleos del futuro tomarán un nuevo rostro y los ejecutivos de empresas de los cinco continentes coinciden en que los candidatos para cubrir ciertas posiciones requerirán de nuevas habilidades para trabajar y mantenerse vigentes.

Mientras que dentro de las compañías su personal tendrá que volver a capacitarse para desarrollar habilidades sociales como elemento clave, según una encuesta de McKinsey.

Habilidades más requeridas en el mundo laboral


Las habilidades con mayor demanda en los próximos 5 años se pueden categorizar en los siguientes grupos:

  1. Habilidades avanzadas de comunicación y negociación.
  2.  Habilidades interpersonales y empatía.
  3. Habilidades de liderazgo y gestión.
  4. Emprendimiento y toma de iniciativas.
  5. Adaptabilidad y habilidades de aprendizaje continuo.
  6. Habilidades de enseñanza y formación.

De entrada cualquier perfil que se analice deberá tener habilidades digitales, esto ya no es una opción, es la prioridad en el mercado laboral de aquí en adelante. De hecho, Accenture señala que para 2024, los roles que requieran habilidades digitales aumentarán 12%. Asimismo,  los ambientes colaborativos de trabajo serán clave, así que habilidades alrededor de estos también serán muy requeridas, ya que un 82% de los negocios que usan herramientas de colaboración pretenden aumentar su uso.

Diversas encuestas y estudios señalan como las habilidades más requeridas en puestos directivos las siguientes:

Creatividad.
  • Auto aprendizaje.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones con base en datos.
  • Pensamiento crítico.
  • Resiliencia.
  • Flexibilidad.
  • Compromiso.
  • Liderazgo.
  • Empatía.

En AeT somos especialistas en vincular el talento de alto nivel con las mejores empresas, déjanos ser tu asesor estratégico para que eleves el nivel de la gestión de tus recursos humanos. Conoce más sobre nuestros servicios aquí.


Fuentes
:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.