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KEYWORDS: cómo hacer más atractivas las vacantes

Palabras clave para tus vacantes

Atraer y reclutar al mejor talento es una tarea que cada vez requiere de técnicas más especializadas porque las empresas necesitan perfiles muy específicos, por eso es fundamental contar con mejores descriptivos para las vacantes.

Crear los perfiles descriptivos no debe ser una actividad improvisada o delegada a cualquier persona, esta parte es tan importante que requiere un tiempo de análisis y el expertise para construir el perfil adecuado, ya que de este dependerá la atracción de los candidatos ideales.

¿Has escuchado del uso de keywords para hacer más atractivos los perfiles descriptivos de una vacante? Es una técnica funcional que te puede ayudar.

¿Qué son las keywords para la atracción y reclutamiento de personal?


Las keywords o palabras clave son aquellas palabras, frases o términos que ayudarán a los buscadores en internet a detectar e identificar ciertas búsquedas con los resultados que tengan mayor concordancia.

El uso de keywords surgió en el mundo de la programación web y con el avance tecnológico de internet, éstas se convirtieron en uno de los instrumentos principales para áreas como marketing y comunicación, ya que se usan para vincular una búsqueda con un resultado en particular.

Precisamente esta herramienta se puede usar en favor de la atracción y reclutamiento de personal, ya que con las palabras clave adecuadas las personas que están buscando empleo se conectarán con tu vacante al escribir ciertos términos.

¿Cómo usar las palabras clave para mis vacantes?


Si tú construyes un perfil descriptivo en el que sepas cuáles son las keywords relevantes, seguro los buscadores te situarán en las primeras posiciones para que esos potenciales candidatos te vean y apliquen.

No es lo mismo dejar un perfil descriptivo abierto como: “se busca ingeniero de sistemas con experiencia”; a que si lo nutres siendo específico e incluyendo keywords que un profesional pudiera usar para buscar un trabajo, por ejemplo: “intégrate a una empresa con responsabilidad social, buscamos un ingeniero en sistemas para manejar gestión de bases de datos, de preferencia especialista en Oracle, DB2 o SQL Server, con mínimo 5 años de experiencia…”.

¿Notas la diferencia? A veces se llena un perfil descriptivo con una generalidad que no dice mucho, en cambio si eres más específico y te centras en keywords llegará el candidato que está buscando precisamente esa vacante. En el ejemplo, las palabras clave podrían ser “ingeniero en sistemas” “gestión de bases de datos” “las bases de datos Oracle, DB2 o SQL Server” .

Toma en cuenta estos 3 factores para usar mejor tus palabras clave:

  1. Conoce el puesto y tu Candidate Persona: necesitas conocer a profundidad lo que requiere ese puesto y saber quién es tu Candidate Persona. Toma en cuenta que cada vez hay más puestos que se están reconfigurando por la automatización y nuevas tecnologías, de hecho, la consultora McKinsey indica que entre 75 y 375 millones de la fuerza laboral mundial tendrá que optar por otra categoría ocupacional para el 2030.
  2. Debes considerar cómo está integrada la fuerza laboral en el país: en el mapa laboral mexicano por lo menos 30 millones de personas tienen de 17 a 30 años de edad, lo cual te da una idea de qué palabras utilizar con base en los intereses de esta generación.
  3. Ten en mente el contexto: con la pandemia se optó por modalidades de trabajo remoto, pero muchos trabajadores no están dispuestos a regresar al esquema presencial, un 55% de los empleados en México aseguran que renunciarían si se ven obligados a volver a las oficinas; entonces tus perfiles descriptivos tienen que considerar al teletrabajo como un factor o beneficio de atracción de talento.

En AeT somos expertos en la vinculación de las empresas y sus candidatos ideales, te ayudamos en todo el proceso de atracción de talento, desde la generación del perfil descriptivo adecuado incluyendo keywords. Conoce más aquí.


Fuentes consultadas
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