(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

La afinidad entre candidato y puesto en selección de personal

Encuentra el talento

Garantizar la afinidad entre tus candidatos y el puesto que van a ocupar, debe llevar consigo un modelo que ponga al candidato al centro, y a partir de ahí identificar las esferas en la que interactuará.

Así que el primer paso es "mirar adentro" de la organización y hacer una evaluación de cuál es el ADN de nuestra empresa.

Después de tener esta caracterización, debemos ordenarlas por grupos de trabajo, para comenzar a saber qué tipo de valores predominan en cada uno de los diferentes equipos, con la finalidad de buscar afinidad no sólo con la organización como un todo, sino con su equipo en particular.

Seguiríamos con el tipo de liderazgo, esto desde luego es importante para tener claro cómo se complementaría el candidato específicamente con quien será su líder.

Después de reunir esta información, lo que se recomienda es hacer un perfilamiento por competencias, este perfil por competencias cumple con ser un modelo conciso, describe comportamientos que se pueden observar y se vincula a la estrategia, estructura y la cultura de la empresa. La empresa es la que marca el perfil por competencias, siendo en este en el que se base a la hora de evaluar un puesto de trabajo.

Debe considerar cuatro niveles diferentes:

Aquellas que permean toda la organización, áreas, niveles y puestos. El término “competencias core” o competenciasclave surge en los años 90's gracias a la aportación de Prahalad y Hamel quienes lo proponen para referirse a aquellas habilidades y actitudes que determinan de manera importante la ventaja competitiva de una organización siendo vinculadas a la estrategia.

Competencias de nivel


Las que están vinculadas con el nivel jerárquico de la posición. En puestos directivos es neesario evaluar competencias relacionadas a liderazgo, toma de decisiones y manejo de equipo.

Competencias de área


Son aquellas que se asocian a un equipo de trabajo particular. Entender la dinámica y cultura del equipo en particular te darán pie para identificar las competencias en las que el candidato deberá ser evaluado para ese puesto en específico.

Competencias del puesto:


Las competencias relacionadas directamente con las actividades críticas para el cumplimiento del objetivo del puesto a cubrir. 

Existen muchas maneras de encontrar talento para una empresa. El proceso de selección pretende encontrar las mejores candidaturas para un puesto de trabajo, pero el mejor o la mejor candidatura se compone de muchas vertientes más allá de un currículum más o menos bien presentado.


Sabemos que la selección del personal no es una tarea fácil, pero puede considerar estos puntos para elegir al mejor candidato para el puesto, en AET le ayudamos a vincular al mejor talento para su empresa, ¡Contáctenos!
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.