(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Los 5 factores en tus descripciones de puesto que atraerán talento clave a tu empresa

Consigue atraer a talentos a tu empresa

Por años se ha hablado de la importancia de una buena descripción de puesto; los beneficios de contar con ella de forma detallada, exhaustiva y precisa brinda múltiples ventajas para las organizaciones que la desarrollan adecuadamente.

¿Por qué son importantes las descripciones de puestos?


Pero, ¿cuál es la realidad de la descripción de puesto tradicional contra la que hoy en día se necesita? ¿Continúa siendo funcional? ¿Cuáles son algunos de los aspectos que han evolucionado y requieren considerarse para el exitoso cumplimiento de los objetivos de atracción de talento clave?

Invertir tiempo y esfuerzo en la elaboración de una descripción de puestos permite que, tanto candidatos como personal dentro de la empresa tengan claridad con respecto a sus responsabilidades, sepan qué criterios se considerarán para la evaluación de su desempeño, qué conocimientos y competencias se requieren para dicho cargo, entre otros.
 
Sin embargo, el vertiginoso cambio en las organizaciones, tanto en el micro, como en el macroambiente, obliga a cuestionarnos qué tan vigentes y útiles son hoy en día las descripciones de puestos tradicionales, principalmente, cuando se habla de atracción de talento clave o Top Talent.

Hasta la fecha, las descripciones de puestos hablan de forma, un tanto general, acerca de las características con las que debe cumplir el candidato; incluso, este formato llega a solicitar ciertos perfiles con características muy específicas, que pueden resultar discriminatorias en la actualidad.

Tipos de descripciones para atraer talento clave a una empresa

Entonces, ¿qué aspectos permanecen y qué otros deben de cambiar en beneficio de los objetivos de atracción y reclutamiento? Veamos el siguiente comparativo:

Descripciones de puesto tradicionales (que no atraen talento clave)  

  • Apuesta por el conocimiento técnico; es más un: “Tú, candidato, ¿qué le puedes ofrecer a la empresa? “. Siendo sólo un proceso unilateral.
  • -Énfasis en características sociodemográficas: edad, género, estado civil, nivel de preparación, etapa de vida  familiar, etcétera.
  • Poco detalle de cómo y con quién se relacionará dentro de la organización. 
  • No se hacen explícitas las probabilidades de crecimiento.
  • Se centra en motivaciones, principalmente, de carácter económico.
  • Detalla requisitos a cumplir.

Descripciones de puesto actuales (que sí atraen talento clave)  

  • Lo técnico continúa siendo importante, pero también, se le dice al candidato: “Yo, empresa, te ofrezco algo interesante y retador con lo que tú, candidato, puedes ganar”. Convirtiéndose así, en un proceso bilateral.
  • Se da mayor peso a las competencias, como por ejemplo, la inteligencia emocional, inteligencia social o enfoque a los resultados.
  • Mayor detalle de con quiénes se relacionará (personal y departamentos). Profundiza mucho más en las posibilidades de crecimiento en el corto y mediano plazo.
  • Se habla con respecto a los planes de vida y carrera, apelando a motivaciones no únicamente de carácter económico.
  • Muestra el reto.
Los 5 factores dentro de las descripciones de puestos actuales correctas para atraer talento clave, acompañadas de un equipo de expertos capaces de detectar a los candidatos más aptos para las demandas de cada organización, le permitirán una mayor asertividad y efectividad en su proceso de reclutamiento.

AET, Vinculamos al mejor talento con las mejores empresas.

Equipo AeT
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.