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reclutamiento ejecutivo

¿Por qué debes evaluar a colaboradores de nuevo ingreso?

Estrategia de reclutamiento

Muchas veces creemos que un nuevo trabajador que apenas se integra a la empresa no debe ser evaluado hasta que pase a una condición de mayor tiempo en la compañía.

Claro que esto podría ser así, pero piensa que en el lapso de la llamada curva de aprendizaje perderás visibilidad de lo que sucede con ese colaborador; qué tal que en ese tiempo contaminó el entorno de trabajo o qué tal que es un colaborador que requiere de atención y otras medidas para conservarlo.

Por eso es importante evaluar y medir al colaborador que acaba de entrar a una empresa. Tú bien sabes que requiere pasar por un proceso de incorporación (onboarding), una curva de aprendizaje que dependiendo del puesto puede ser de 3, 6 u 8 meses, pero dicho proceso no quiere decir que no puedas verificar su desempeño.

Esto también tiene que ver con tu estrategia de reclutamiento, ya que seguramente invertiste tiempo y recursos para seleccionar a ese candidato en particular, entonces lo mejor es que sepas que ese método es rentable.

Aplica una evaluación de desempeño 


Aunque ya tengas una metodología para medir el desempeño de todos tus colaboradores es mejor que generes una propia para evaluar a tus colaboradores de recién ingreso. Para realizar una evaluación de desempeño de los colaboradores de nuevo ingreso necesitas considerar los siguientes elementos:

  • Delimita el perfil del puesto
  • Ten en cuenta referentes de otras personas en ese puesto
  • Crea indicadores
  • Desarrolla un reporte

Se recomienda que desde la integración del nuevo colaborador le indiques cuáles serán sus evaluaciones, cada cuánto y qué métricas se estarán utilizando; de esta forma la persona se mentaliza en los indicadores que debe cumplir.

Medir el desempeño es importante


Establecer KPIS es de suma importancia, es decir, indicadores que te marquen cómo va la producción en general y cómo influye la acción de cada persona en este proceso; actitud, esfuerzo, presencia, etc. Para generar una evaluación de desempeño de colaboradores de nuevo ingreso puedes tomar en cuenta estos elementos:

  • Autoevaluación del colaborador. Siempre hay que dejar un espacio a que sea el propio colaborador el que tenga una autocrítica de su trabajo, que te comente cómo se siente, qué es lo que más le cuesta para adaptarse.
  • Evaluación del jefe directo. Una opinión objetiva sin duda provendrá del jefe directo de un colaborador, él es quien sabe cómo se comporta, cómo recibe una instrucción, qué tan rápido ejecuta una actividad, etc.
  • Comentarios de compañeros. Para saber del trabajo en equipo es necesario que hagas alguna dinámica o encuesta en el que los demás compañeros sean quien expresen cómo se sienten con el nuevo elemento.
  • Resultados. Nada como enfocarte en resultados, ya sea ante un cliente, en su puesto o en el área donde se desarrolla.
  • Feedback. Incluye la retroalimentación de diversas partes, inclusive de agentes externos como clientes, proveedores, etc.
  • Medición. Si puedes medir puedes mejorar, establece indicadores y analízalos.


Evaluación profesional de desempeño


Lo que puedes considerar para tu evaluación es tiempo, objetivos, participación en el cumplimiento de los objetivos, la integración con el equipo de trabajo, dominio de herramientas específicas, factores de productividad, calidad en el trabajo, resolución de problemas, dominio ante presión o eventualidades, recepción de la capacitación, etcétera.

Al final evaluando el desempeño de tus colaboradores tu empresa se vuelve más productiva.


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