(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Por que las empresas deben considerar seguir con el esquema de trabajo híbrido

La mejor opción para tu empresa

Aunque la pandemia continúa, el retorno total a las actividades laborales es un hecho. Si bien, las empresas mantienen protocolos de sanidad para evitar contagios, ya pueden trabajar de manera fluida, pero esto no quiere decir que sea el fin del trabajo remoto.

El auge del trabajo remoto durante el tiempo del confinamiento por el Covid-19 hizo que este tipo de esquemas laborales tomara tal relevancia que hoy las empresas deben pensar en seguir ofreciendo la posibilidad de un trabajo a distancia.

Sin embargo, tanto las empresas como los trabajadores se dividen, ya que algunas organizaciones sí ven bien el trabajo remoto, pero otras lo ven complicado; mientras hay empleados que quieren regresar a las oficinas y otros continuar trabajando a distancia.

Por eso el trabajo híbrido se posiciona como la mejor opción para México, ya que está en un punto medio.

3 factores a favor de un esquema híbrido


Las empresas necesitan considerar el esquema de trabajo híbrido, es decir, 2 o 3 días en que sus colaboradores trabajen presencial en las oficinas y 2 o 3 días que hagan sus actividades desde casa o vía remota. Esto principalmente por 3 factores esenciales.

1. El esquema funciona


Según encuestas, el 85% de la plantilla laboral mexicana considera que el trabajo híbrido es el modelo laboral ideal en la post pandemia1. Además el 54% de las pymes incrementó su productividad2 durante los dos años de pandemia en que trabajaron en home office. 

Para muchas empresas el esquema híbrido se ha ajustado bien porque se alinea con sus objetivos, logrando incluso aumentos en la productividad. Además se cuenta con una plantilla laboral más motivada y comprometida con su trabajo.  

2. Es un factor de retención y atracción de talento


El esquema híbrido llegó para quedarse. Muchos trabajadores no están dispuestos a regresar totalmente a sus puestos de forma presencial, inclusive podrían considerar renunciar si la compañía no les ofrece alguna alternativa. 

Asimismo, los candidatos hoy consideran como una de sus prioridades optar por una organización que ofrezca trabajo híbrido.

3. Ahorros considerables


Este tipo de esquemas de trabajo generan ahorros por ambos lados: para el trabajador porque gasta menos tiempo y recursos en traslados, comidas y estacionamientos; mientras la empresa ahorra en equipos, luz y otros insumos, de hecho hay estudios que indican un ahorro de hasta 200 mil 500 pesos anuales por trabajador3.

Algunas resistencias para el trabajo híbrido


Las pymes se han beneficiado del trabajo remoto y al menos 60% indica que seguirá laborando de forma híbrida. 

En América Latina más de 23 millones de personas probaron el trabajo a distancia y la mitad no quisiera dejar este esquema4. Sin embargo, solamente el 33% de las organizaciones están realmente preparadas para sostener un esquema de trabajo híbrido5, aunque un 70% de las compañías menciona tener políticas sobre trabajo remoto6.

Aunque el 26% de los directivos de empresas ha desarrollado algún tipo de acuerdo para definir en qué consiste el esquema híbrido dentro de su organización7, hay un sector que se resiste, una encuesta señala que dos tercios de los directivos considera como perjudicial el trabajo remoto para cumplir los objetivos de los empleados y 72% de los gerentes en Estados Unidos, 8 preferirían tener a todos sus trabajadores en la oficina para monitorearlos más de cerca.


En AeT entendemos las tendencias y necesidades actuales de las empresas y los candidatos, para vincularlos con métodos modernos y eficientes de selección y reclutamiento especializado. Conoce más aquí.


Fuentes consultadas
:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.