(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

¿Qué hacer con un candidato que no cumple con el perfil?

Aprovecha los currículums

El área de recursos humanos o los especialistas de atracción de talento constantemente se enfrentan a una serie de currículums de candidatos que no cumplieron con el perfil deseado para un puesto en particular. ¿Deben desechar estos currículums?

A veces por la presión de tiempo o la carga de trabajo lo más funcional es olvidarse de un candidato que no cumplió con el perfil, pero en realidad no es lo más adecuado porque ese currículum puede ser de utilidad en otros procesos de reclutamiento.

Aprovecha los CV que no siguieron en el proceso


Te compartimos estas sugerencias de qué puedes hacer con esos candidatos que no continúan en el proceso.

  • Sé empático. El trato humano es importante. Todos los candidatos que no siguen en un proceso de reclutamiento necesitan ser informados sobre la conclusión del proceso, agradeciendo su interés e indicando que podrá ser tomado en cuenta para otras vacantes. Ser empático te ayudará a reforzar la percepción positiva de la empresa.
  • Haz un análisis. Evalúa por qué esos candidatos no están cumpliendo con el perfil y así podrás detectar cuáles son sus fortalezas y ubicar áreas de oportunidad para mover posteriormente esos currículums.
  • Realiza categorías. Con base en este análisis puedes segmentar o realizar categorías para organizar esos currículums y tenerlos a la mano por tipo de habilidades, profesiones, áreas de experiencia, entre otros.
  • Reubica a los candidatos. Si notas que un candidato posee habilidades, experiencia y conocimientos que ajustan con otras áreas o vacantes puedes reubicarlos en otros procesos de reclutamiento.
  • Crea una base de datos. Todos los candidatos son importantes y al final representan contactos que te podrán servir para crear una base a la que puedas recurrir en alguna otra oportunidad, esto te ayudará a reducir tiempos y costos en tu atracción de talento.

La práctica de desechar los currículums que no cumplieron con un perfil cada vez es más obsoleta porque en un proceso de reclutamiento ya se ha invertido tiempo valioso, no tomar en cuenta a esos candidatos y no hacer nada con ello es desperdiciar lo que has invertido.


En
AeT somos especialistas en vincular a las empresas con los candidatos adecuados. Ponemos nuestra experiencia de más de 20 años para apoyarlas en sus procesos de atracción de talento. Conoce más aquí.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.