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Qué hacer y qué evitar como Hiring Manager en una entrevista de trabajo

Consejos para la entrevista

En la actualidad, es importante que el postulante en una entrevista de trabajo se lleve una experiencia positiva y enriquecedora, independientemente del resultado final del proceso. Pero, ¿cómo lograrlo?

Las entrevistas de trabajo han evolucionado y en la actualidad, representan un reto importante para el Hiring Manager y el personal de Recursos Humanos.

Consejos para una entrevista de trabajo


A continuación, te compartimos 5 consejos para realizar y 5 a evitar en una entrevista de trabajo:

Que no hacer durante la entrevista:


  1. Riesgo de no alinear criterios entre Hiring Manager y Recursos Humanos. Aunque el Hiring Manager y el Departamento de Recursos Humanos trabajan como un equipo, puede pasar que, por alguna razón, no tengan alineados los criterios a considerar para la vacante en cuestión. Es necesario que esto quede establecido con claridad y precisión para evitar cualquier contradicción durante el proceso.
  2. Asuntos personales. No es recomendable indagar demasiado en cuestiones personales, ya que esto puede ser interpretado como invasivo, o incluso como discriminatorio.
  3. Plantear supuestos.Hay que plantear preguntas que hablen de hechos que demuestren cómo es que el candidato actuó en una situación real. El plantear casos hipotéticos no siempre da información precisa con respecto a las competencias del candidato.
  4. Hablar de sueldo. Éste es un tema que debe ser tratado, prácticamente al finalizar el proceso. Así, se puede observar si la motivación por entrar a la organización no es meramente por un factor económico.

Que sí hacer durante la entrevista:


  1. Tiempo suficiente. Dedicar tiempo y atención suficiente al candidato. Un tiempo promedio adecuados para esta labor es de 45 minutos a una hora. Asimismo, hay que dedicar tiempo a revisar a detalle el CV del postulante y, en caso de tener dudas de la información, poder aclararlas durante la entrevista.

  2. Lugar para la entrevista. Realizar la entrevista en un lugar privado y adecuado para que no haya interrupciones. 
    Si por alguna razón, por ejemplo, de confidencialidad, la entrevista debe llevarse a cabo fuera de la organización, es importante estar pendientes de que el candidato pueda ubicar y llegar sin problemas al lugar de la cita.

  1. Información completa. El Hiring Manger debe proporcionar información completa al candidato con respecto a lo que se busca en la posición vacante, sondear aquello que sabe de la empresa y las motivaciones que lo impulsan a quedarse en el puesto en cuestión. Asimismo, hay que indagar acerca de los logros y expertise del entrevistado.

  2. Llevar a cabo la entrevista de principio a fin. Esto se refiere a que el Hiring Manager comience, desarrolle y concluya la entrevista. Es decir, a pesar de darse cuenta anticipadamente que quizá el postulante no tiene el perfil que se busca, no se debe finalizar abruptamente.

Ahora sí, ¿listo para su siguiente entrevista?

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