(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Reclutamiento y Contratación: principales preocupaciones de recursos humanos para el 2021

Cambios y tendencias

2020 ha sido un año diferente a cualquier otro. COVID-19 siempre ha dejado su huella en la forma en que vivimos y trabajamos. Y aunque todavía estamos atravesando la pandemia, debemos comenzar a prepararnos para un mundo posterior a COVID.

Antes de la pandemia, la contratación y el reclutamiento presentaban un desafío diferente para los empleadores. 

El desempleo era bajo y, como resultado, los trabajadores y los solicitantes de empleo habían aumentado su poder en el mercado laboral.
 
Los empleadores exitosos se destacaron por mejorar las ventajas y los beneficios de la oficina para atraer a los mejores talentos e impulsar un mayor crecimiento.

Pero, hoy ese poder ha cambiado debido a la pandemia y la pérdida de empleo y la incertidumbre que ha traído. Si bien el optimismo aumenta debido a la posible llegada de la vacuna, la planificación de la fuerza laboral se ha vuelto más desafiante que nunca, ya que las empresas asumieron despidos o licencias, o reasignaron personas según las líneas de negocios que se adaptaban mejor a la supervivencia.

Muchos tipos de trabajos están en declive, incluido el generalista de recursos humanos, ya que esta área es la principal preocupación de los profesionales de RR.HH. para el próximo año, según los resultados de la encuesta de XpertHR.

Un estudio de Willis Towers Watson encontró que se espera que los aumentos salariales sean menores el próximo año, una conclusión a la que también se llegó luego de una encuesta de Gallagher .
Además, parece que van en aumento las ofertas de trabajo para autónomos y trabajos temporales. Muchos investigadores esperan que la estrategia de fuerza laboral contingente desempeñe un papel en la planificación de la contratación y el reclutamiento para el próximo año, particularmente dada la incertidumbre que aún se avecina.


10 tendencias de Recursos Humanos para el 2021


Con todo esto, es importante tomar en cuenta las 10 tenencias de recursos humanos para el 2021:

  1. La casa como nueva oficina: Uno de los cambios más visibles en 2020 fue el cambio global de la noche a la mañana al trabajo remoto para gran parte de la fuerza laboral. Y la tendencia es que el home office llegó para quedarse.
  2. Actualizar el área de recursos humanos: Las actividades como el reclutamiento y la incorporaciónhan cambiado para siempre. Estas actividades, así como la gestión del desempeño e incluso las decisiones de despido, se han basado en conversaciones presenciales. RR.HH. necesita reinventar las prácticas actuales para hacer frente de manera eficaz a estas situaciones en un mundo digital.
  3. Reinventar la experiencia de los colaboradores:HH. tendrá que rediseñar el recorrido del empleado y medir también la experiencia virtual del empleado. Elementos como el equilibrio entre la vida personal y laboral, el bienestar, la conexión y la colaboración serán cruciales tanto para la satisfacción de los empleados como para la optimización de los resultados comerciales.
  4. “Perennials”, más allá de las generaciones: Las plantas perennes son "un grupo de personas de todas las edades, razas y tipos que van más allá de los estereotipos y establecen conexiones entre sí y con el mundo que las rodea". Se pretende dejar de pensar en las diferencias y separaciones generacionales -es decir, ir más allá de los millennials, centenials , generación X- y comprenderlo como fuerza laboral .
  5. El aprendizaje como motor del éxito empresarial: Mejorar las habilidades en alfabetización de datos, perspicacia para los negocios e integración digital, ayudará a que su departamento de recursos humanos esté listo para el futuro.
  6. Recursos Humanos en el asiento del conductor: significa liderar y acelerar la infame transformación digital que ha sido una tendencia de recursos humanos durante años.
  7. Servicios compartidos sin esfuerzos: primero, si su departamento de RR.HH. todavía utiliza papeleo, debe digitalizarse lo más posible. En segundo lugar, si alguno de sus trabajos de recursos humanos es repetitivo, debe automatizarse.
  8. Creando espacio para la personalización: La elaboración de trabajos tiene como objetivo mejorar los trabajos de las personas en beneficio tanto del empleado como de la organización. Es una técnica que permite a los empleados mejorar su trabajo de cinco formas diferentes; en términos de tareas, habilidades, propósito, relaciones y bienestar.  Asumir la responsabilidad de su función será esencial para la satisfacción laboral y la productividad en 2021.
  9. Análisis de acciones: Tenemos tres recomendaciones para organizaciones que buscan una analítica avanzada: mide los datos que importan, rediseño de sistemas, capacidades HRBP.
  10. Organizaciones impulsadas por un propósito: Este tipo de empresas llevan su propósito al núcleo de su organización. Esto significa que las decisiones, conversaciones y comportamientos en todos los niveles deben integrarse con ese propósito. 

Ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles, sabemos que sus colaboradores son fundamentales en el objetivo de su empresa, por lo que en AET le apoyamos con la atracción y evaluación de talento. ¡Contáctenos!
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.