(442) 479 6333

Contacto
Logo AET
reclutamiento ejecutivo

Recursos Humanos: el área estelar en el retorno laboral

RH

El Gobierno Federal ya ha autorizado en diferentes estados reanudar actividades, siempre que se tomen las medidas de cuidados, por lo que las empresas deben crear un plan para regresar a laborar.

Reincorporación laboral exitosa: el rol de Recursos Humanos


Para Xóchitl Rosas, talent & transformation business manager en everis, lo principal es entender que el proceso de reincorporación debe ser orquestado por Recursos Humanos (RH), ya que identifican los momentos críticos en la organización e implementar medidas dependiendo las necesidades de los colaboradores.

Lo primero que RH debe hacer es identificar los grupos de la organización para conocer las necesidades de cada uno. 

Por ejemplo, están los que no dejaron de ir a trabajar, quienes viven con personas vulnerables, los de alto riesgo de contagio, quienes atraviesan crisis económicas por la pérdida de empleo de sus parejas, quienes ya están presentando problemas emocionales, los que enfermaron del virus o tienen familiares enfermos.

Hay tres momentos que se deben seguir para volver. El primero es pensar qué necesitan habilitar para el día de vuelta. Se necesita dar certidumbre de volver al centro de trabajo que tenían antes, pero con medidas de precaución.

En segundo ámbito está el día de vuelta, cuando paulatinamente los colaboradores se vayan reincorporando. Muchos se sentirán extraños por el ambiente o porque no estarán todos los compañeros, además que sus modos de trabajo y entorno se modificarán.

Es importante que el primer día hay que recordar la importancia de seguir las medidas de seguridad, presentar la nueva forma de trabajo, tener la primera reunión de equipo respetando distancias y enlazando a los que sigan en casa, aplicar nuevas medidas de limpieza al espacio de trabajo y fomentar el hábito de usar gel antibacterial por lo menos tres veces al día.

El tercer pilar es cómo habilitar las nuevas formas de trabajo, especialmente definir qué grupos seguirán trabajando en remoto y cómo gestionar la dinámica con los que nunca se fueron o tuvieron que volver. 

Lo importante aquí es ser transparente y sustentar cada decisión, para que los que sí acudan a las oficinas no se sientan discriminados o tengan cuestionamientos de por qué ellos sí y otros no.

“La comunicación, sensibilización e información, son los ejes para habilitar las estrategias que requiere la compañía”.

A pesar de las dificultades que enfrentará el equipo de Recursos Humanos al regreso laboral puede sacarle ventaja para posicionar su marca empleadora tanto con sus colaboradores como con potenciales candidatos. Se debe mejorar la experiencia laboral y posicionar a RH como área estratégica.

Obtenido de:

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.