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Tendencias de reclutamiento 2022

Tendencias clave para el reclutamiento

Los efectos de la pandemia permanecerán en 2022 y el reclutamiento no volverá a ser el mismo, así que las tendencias en este aspecto estarán enfocadas hacia entornos digitales, entrevistas virtuales y remotas, así como exploración de nuevas herramientas.

Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT, habló sobre 5 tendencias clave en cuanto a reclutamiento para el año 2022. “La pandemia es un parteaguas para estos procesos, ya que aceleró el uso de nuevas tecnologías y como muchas empresas seguirán trabajando vía remota, el reclutamiento también deberá adaptarse a todo esto para ser más veloz y eficiente”.

Para el especialista, ganará importancia la creatividad para disminuir costos y el uso de la tecnología para permitir conectividad a distancia, y todo lo que se haga en un proceso de selección y reclutamiento se enfocará a generar una experiencia satisfactoria del candidato.

¿Cuáles son las tendencias de reclutamiento para 2022?


  1. Procesos virtuales. Los procesos de reclutamiento virtuales seguirán siendo una tendencia, así que los reclutadores deberán tener la tecnología a la mano e identificar cuál es la más adecuada para las diferentes etapas, como en el recibimiento de currículums o al momento de hacer las entrevistas.
  2. Nuevas herramientas. Vinculado con el punto anterior habrá una mayor necesidad de explorar con nuevas herramientas y plataformas digitales que vayan más allá de las redes sociales. Por ejemplo, con el uso de la inteligencia artificial, la cual ayuda a medir en el candidato los gestos o expresiones, tonos de voz o grado de emoción en ciertas situaciones. Si bien, las entrevistas ya se hacían vía Zoom, Skype o Teams, hoy muchas empresas están invirtiendo en aplicaciones o programas más especializados, por ejemplo, HireVue.
  3. Optimización de tiempos y recursos. Para 2022 habrá una gran necesidad de brindar agilidad y flexibilidad a los procesos de reclutamiento, así como a la especialización para encontrar a perfiles de candidatos cada vez más adecuados, pero enfocado siempre a la optimización de tiempos y recursos. Esta tendencia a ser más veloces y reducir costos en el reclutamiento impulsará en gran medida el uso de nuevas tecnologías.
  4. Presencia de marca empleadora. El empleador deberá tener una mejor presencia de marca para lograr un mayor alcance y optimizar presupuestos. Así que las acciones de recursos humanos tendrán que vincularse de mejor forma con las de marketing. Tener una mejor presencia de marca como empleador es que los candidatos quieran trabajar en esa empresa, lo cual atraerá a los mejores perfiles.
  5. Plan de capacitación. La capacitación es clave para lograr los objetivos propios de las tendencias antes mencionadas, ya que dominar procesos virtuales, nuevas herramientas y tecnologías requiere que los hiring manager tengan un plan de capacitación constante, porque si una entrevista presencial es complicada, hacerlo con éxito de forma virtual es un reto aun mayor, por lo que es una buena práctica capacitar y especializar al equipo encargado del reclutamiento.   

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