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5 errores que debes evitar en tu estrategia de atracción de talento

Que evitar en tus estrategias

Atraer al mejor talento es fundamental para las empresas, por lo que sus estrategias deben estar optimizadas para cumplir con sus objetivos y tener a los candidatos adecuados.

Pero qué pasa cuando no logras una atracción efectiva, seguro te preguntas qué puede estar fallando y es muy probable que estés cometiendo errores que están afectando tu estrategia.

A continuación, verás los 5 errores más comunes que debes evitar en tu estrategia de atracción de talento.

Recuerda que es importante enfocarte en lo que realmente necesita tu empresa y construir perfiles realistas que tomen en cuenta las habilidades y conocimientos para un puesto de trabajo. Sabemos que es una prioridad contar con un equipo de profesionales altamente capacitados para garantizar el éxito en tu organización y todo comienza con una buena atracción de talento.

Errores comunes al atraer talento


Una empresa debe revisar constantemente su estrategia de atracción de talento para modificarla, adaptarla u optimizarla de acuerdo al contexto específico que viva la compañía. Aquí tienes 5 errores que debes evitar en tu estrategia.

1. Poca definición de la oferta de trabajo


Uno de los errores más comunes se da en la definición del puesto de trabajo o la vacante, muchas veces se hace una descripción muy general o ambigua, la falta de claridad hará que varios candidatos desconfíen de la oferta de trabajo o atraerás muchos tipos de perfiles que realmente no van con el puesto. 

En ocasiones las empresas publican ofertas de trabajo genéricas que no detallan las tareas y responsabilidades específicas del puesto. Esto puede generar confusión en los candidatos y hacer que pierdan interés en la vacante.

¿Cómo puedes evitar este error? Sé específico y detalla la descripción de tu oferta de trabajo, para que esta sea clara en cuanto a las tareas y responsabilidades del puesto, los requisitos y las habilidades necesarias, la remuneración y beneficios.


2. No ubicar el contexto del mercado laboral


Al momento de atraer talento debes tener en cuenta el contexto y el mercado laboral, para ser flexible y adaptarte a lo que el mercado está solicitando. Por ejemplo, actualmente es una tendencia la necesidad de posiciones de trabajo remotas o híbridas, así que las compañías deben considerar que esta es una exigencia del mercado laboral. 

Es importante investigar cuáles son las tendencias del mercado laboral, qué beneficios son valorados por los candidatos y cuál es el salario competitivo para el puesto que se está ofertando.

3. Perder la oportunidad de ser una marca empleadora


Una marca empleadora es la imagen que una empresa proyecta como empleador, es decir, cómo se presenta y se comunica con los empleados actuales y potenciales, y cómo estos perciben la empresa en relación a otros empleadores. 

La marca empleadora es importante porque afecta directamente la capacidad de una empresa para atraer y retener a los mejores talentos. Si una empresa tiene una mala reputación como empleador, es probable que los candidatos de alta calidad no estén interesados en trabajar para ella. Por otro lado, si una empresa tiene una marca empleadora fuerte y positiva, es más probable que atraiga a los mejores talentos y retenga a sus empleados actuales.

Una empresa es exitosa por el talento que atrae, así debes verte como una marca empleadora y generar una experiencia satisfactoria para los candidatos, de tal forma que seas una organización en la que las personas deseen trabajar.

Si no prestas atención a este aspecto podrías estar perdiendo oportunidades valiosas. Para evitar este error es importante cuidar la imagen que se proyecta hacia el exterior y es necesario mostrar una cultura empresarial sólida, la misión, visión y valores de la empresa, así como el trato que se le da a los empleados.

Se logra una percepción positiva desde cómo se presente la empresa en sus entornos y puntos de contacto con usuarios, candidatos y clientes, por ejemplo, desde el sitio web en el que puedes destinar una página, sección o bloque sobre la cultura organizacional y la atracción de talento; también dedicando publicaciones específicas sobre el ambiente laboral para tus redes sociales.

4. Promueve la diversidad


Cada vez es más firme la tendencia de ambientes laborales incluyentes y diversos, es una necesidad del mercado y una exigencia de los candidatos, así que es importante que tu organización promueva la diversidad en sus equipos de trabajo. 

Hoy en día, es fundamental tener y promover diversidad en las empresas. Es importante incluir en la oferta de trabajo si en la actualidad tu empresa cuenta con un equipo diverso y multicultural o si es un valor importante para la empresa.

Para lograr una mayor diversidad, utiliza herramientas como entrevistas estructuradas y la eliminación de datos personales para evitar sesgos inconscientes en el proceso. También puedes revisar nuestro artículo sobre cómo llevar a cabo un proceso de reclutamiento con equidad de género.

5. Fallas en el proceso de atracción y selección de talento


Un gran error es contar con un proceso de selección inadecuado, inconsistente o con fallas en la comunicación, los canales o el trato con los candidatos. Es importante revisar y optimizar estos procesos para que fluyan y sean eficientes.  Puedes revisar o crear un candidate journey map como apoyo para identificar los pasos y vacíos actuales en tu proceso.


Con estos consejos podrás mejorar la atracción de talento para tu empresa. Recuerda que en AeT apoyamos a las empresas con sus procesos de atracción y selección para que encuentren a los candidatos ideales.  Conoce más aquí.
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