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Cómo generar una experiencia de candidato inolvidable

Experiencias de candidatos

La adaptación para las experiencias inolvidables para candidatos.

Las empresas que mejores resultados tienen en cuanto a su operación y percepción positiva cuentan con una visión moderna en la que se enfocan en generar experiencias únicas para todos sus stakeholders, no solo pensando en experiencias satisfactorias para sus clientes, sino con sus proveedores, socios y colaboradores.

En este sentido, la selección, reclutamiento e incorporación de nuevos integrantes en la compañía también debe brindar una sensación satisfactoria, en lo que se conoce como experiencia de candidato.

Desde el punto de vista de atracción de talento es fundamental esta experiencia del candidato, la cual se logra considerando el acceso, información, recorrido, visibilidad y seguimiento adecuados en cada punto de contacto entre una empresa y sus candidatos.

Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT, indica que los “valores de una organización se reflejan desde el primer contacto con los candidatos. Se trata de generar una experiencia única para el candidato que refleja la cultura de la empresa. El candidato piensa si así me tratan como candidato, qué voy a vivir dentro de la compañía cuando ya me hayan contratado”.

Además, el especialista señala que si una persona no es para una vacante específica, de cualquier forma quedará contenta por la experiencia que tuvo, inclusive podrá referir a otro candidato o si se abre otra vacante que sí ajuste con esa persona, esta responderá al llamado porque tuvo una experiencia satisfactoria.


Aspectos clave para generar una experiencia de candidato


Para generar una experiencia única y satisfactoria de candidato considera estos aspectos:
  • La vacante debe ser clara y describir lo que se busca de esa posición.
  • El proceso de selección y reclutamiento debe tener un enfoque humano, es decir, centrarse en el candidato.
  • El candidato debe tener información precisa y los canales necesarios para comunicarse.
  • El proceso debe ser visible y este debe explicarse para que se entienda cuál será el camino.
  • El candidato debe tener la certidumbre de que podrá participar en el procesosin discriminación.
  • El candidato debe saber que su información será resguardada y que el proceso se lleva a cabo por profesionales.

Implementa y nutre tu - candidate journey map - 


Teniendo claro lo anterior, un instrumento valioso que te ayudará en tu proceso de selección y reclutamiento es el “candidate journey map”, es decir, el recorrido que tendrá una persona desde que ve una vacante y aplica para esta.

En este mapa trazas los puntos de contacto que tendrá el candidato y procurarás que en cada punto haya información, atención y resolución.  Esto va desde el primer acercamiento, el filtro telefónico, el envío de información y pruebas, la entrevista, el seguimiento, la retroalimentación hasta el onboarding y la evaluación del proceso de reclutamiento.

En cada punto de tu mapa debes proyectar los valores de tu organización y enfocarte en una buena atención, claridad, etcétera.

Todo lo que se haga en el proceso de atracción de talento y la selección y el reclutamiento generará una sensación en el candidato, por ejemplo, si una página es complicada para ingresar los datos seguramente habrá una mala respuesta.

Hasta el mínimo detalle cuenta para que el candidato genere una percepción positiva de lo que vivió en el proceso y así dé un testimonio ya sea de boca a boca o en alguna red social, misma reseña que servirá a otros candidatos para saber cómo es la cultura organizacional de la empresa.

En AeT trabajamos con las empresas para acompañarlas en todo el proceso, somos especialistas para identificar, atraer y evaluar el mejor talento, mediante una metodología profesional que empata las cualidades del candidato con lo que realmente requiere una empresa. Conoce más aquí.
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