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Cómo dar “el salto” hacia una posición de liderazgo

El universo laboral es muy dinámico y si quieres dar un salto hacia una posición de liderazgo es necesario que te mantengas al día, por ello, la capacitación orientada o estratégica será clave en la búsqueda por aumentar tu potencial.

Una capacitación estratégica es aquella que se realiza con un objetivo claro para enriquecer tus habilidades, afinar alguna actividad concreta vinculada a tu profesión, para suplir o eliminar una debilidad o para enfocarte en una posición o puesto específico.

Esto quiere decir que no te vas a llenar de conocimientos, cursos, certificados y actividades que te brinden un diploma, simplemente por tenerlos o aumentar la lista en tu CV. Más bien vas a destinar el tiempo, los recursos y tu atención en aprender lo que sí te servirá y utilizarás. Además, de tener el conocimiento y las habilidades, podrás adaptarlo a un contexto particular.

 

Nutre tus habilidades blandas

 

En general, cuando se habla de mejorar un puesto, lo primero en lo que puedes pensar es una especialización, certificado, maestría o doctorado, lo cual efectivamente te ayudará a que tomes otra posición dentro de una empresa.

Sin embargo, es la experiencia aplicada, tus logros y tu capacidad para resolver casos en contextos específicos los que te impulsarán hacia una posición de liderazgo. De ahí, la importancia de nutrir las habilidades blandas, también conocidas como soft skills.

 

Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT, destacó que el salto no se da porque tengas una maestría o una certificación, “si ya trabajando con un equipo tus habilidades no son las adecuadas, todos estos diplomas no sirven. Por eso hoy tienen tanto valor las habilidades suaves. Se trata más bien de cómo adaptas tus habilidades al mundo actual”.

 

Liderazgo y solución de problemas

 

En este sentido, el especialista de AeT comentó que depende mucho de la posición que se desee o el área profesional de interés para un candidato, pero estar a la vanguardia es fundamental, por ejemplo, con temas como el liderazgo 4.0, Management 3.0 o dominar metodologías que ayuden a la toma de decisiones, manejo de equipos, resolución de problemas, tales como scrum, design thinking, entre otros.

Desde el punto de vista de los reclutadores, las características en las que se fijan más en los candidatos que buscan una posición de liderazgo es la proactividad, pensamiento crítico, comunicación, empatía y liderazgo.

Más allá de los años de experiencia o una lista de actividades o conocimientos, se fijan más en cómo esa experiencia les ayuda a solucionar situaciones reales. Por esta razón, realizan entrevistas por competencias para detectar si una persona tiene la habilidad y cómo la aplica, invitan al candidato a platicar una situación específica, cuál era el problema y cómo lo solucionó.

Así que trata de enfocar tu experiencia, conocimiento y habilidades en lo más práctico y céntrate en cómo solucionar y traducirlas en logros. Analízate e identifica qué necesitas reforzar o qué requieres adquirir para capacitarte; hoy existen muchos medios para hacerlo, desde las universidades de prestigio hasta cursos, talleres, diplomados y certificaciones online, tales como LinkedIn Learning, Coursera, Udemy, EducaLab, Khan Academy, Crehana, Stanford Online, Tutellus, Udacity, entre otras.

El último paso es encontrar la posición de liderazgo que haga sentido para tu carrera profesional. Conoce nuestra bolsa de trabajo y da “el salto” con AeT

 

 

Equipo AeT

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