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La importancia del balance entre vida personal y trabajo

Lograr equilibrar la vida personal y las responsabilidades laborales es un desafío para la gran mayoría de los trabajadores en el mundo, y los mexicanos no se quedan atrás, ya que son de los que registran un mayor rezago en este terreno a nivel global.

 

La alta carga de horas laborales, la brecha de género en el trabajo del hogar y la mala calidad del tiempo libre impactan el nivel de bienestar de la fuerza laboral nacional. Y si el balance entre vida y trabajo representaba un gran reto para la fuerza laboral de México antes de la crisis por el nuevo coronavirus, la pandemia ha evidenciado fuertes deficiencias que dificultan el avance en esta materia. 

De acuerdo con el Índice para una vida mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene uno de los niveles más bajos en el “Balance vida-trabajo” de entre 40 países analizados. Con una calificación de 1.1, en un rango de 0 a 10, ocupa la posición 39 en el ranking, superado sólo por Colombia, que tiene una nota de 0.9 puntos.

Uno de los aspectos clave para lograr este equilibrio es el número de horas que trabaja una persona. Los mexicanos laboran, en promedio, 2,148 horas al año, es decir, 41 horas a la semana, la mayor carga entre las naciones que conforman el organismo, cuyo promedio es de 1,734 horas anuales, 33 horas por semana.

Este factor es uno de los que ha prendido señales de alerta en el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, como lo dice el representante de la OCDE en México: “Es ahora cuando se ve en el diseño de los hogares mexicanos esa tensión entre el tiempo dedicado al trabajo no remunerado”; lo que da la oportunidad para renegociar y repartir equitativamente las tareas de cuidado de la casa y de los dependientes.

¿Cómo se puede encontrar el balance? Los especialistas en salud y trabajo coinciden en seguir ciertas estrategias para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal, algunas de ellas son:

-Desconéctate:  apagar el teléfono fuera de horarios laborales y mantente presente para disfrutar los momentos de ocio y familia.

-Ejercicio y meditación: el objetivo es despertar a tu sistema nervioso parasimpático y poner en marcha a tu cuerpo mientras te liberas del estrés.

-No pierdas el tiempo:  prioriza tus actividades y distinguir entre las necesarias y las prescindibles. 

-Empieza con pequeñas acciones: dividir nuestra meta en pequeñas tareas que podamos cumplir todos los días.

En AET sabemos que es esencial tener un equilibrio laboral y personal, es por eso que vinculamos al mejor talento con las mejores empresas y te abrimos la puerta a mejores oportunidades profesionales. 

Equipo AeT

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